Para ver este  Boletín en Internet, con imágenes, active la dirección: http://observamed.org/Excellencis/ExcellencisColombia_Presentacion.htm 


Presentación en Celebración del Día Panamericano del Médico 2013
Excellencis.co: Federación Médica Colombiana, Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá y OBSERVAMED inician Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia


De izquierda a derecha: Marina Rey de Andia Gerente de Med-Informática Editores, Dra. Evelyn Peckel Psicologa, Master en psicoterapia,
Dr. Sergio Isaza Villa Presidente de la FMC y Profesor de Pediatría, Dr. César Prieto Avila Vicepresidente de la FMC y Presidente del Colegio Médico del Valle, Dra. Luisa de la C. Salamanca, Fiscal Médica FMC y Presidente Colegio Médico de Santander, Dr. Gentil Gómez Mejía Secretario General de la FMC y Presidente del Colegio Médico del Tolima, Dr. Fernando Guzmán Mora Presidente del Tribunal Nacional de Etica Médica y Condecoración Cruz de Esculapio de la FMC, Dr. Sergio Robledo Riaga Vicepresidente Financiero de la FMC y Presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Nohora Maritza Riaga de Robledo Presidente de COLHEMOFILICOS Liga Colombiana de Hemofilia, Dr. Efraín Bonilla Arciniegas Profesor Emérito de la Universidad Nacional y Condecoración Cruz de Esculapio de la FMC, Dr. Oscar Andia Salazar Director de OBSERVAMED, Vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional y Medalla Cesar Uribe Piedrahita del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.
A 10 años de la creación del Observatorio del Medicamento OBSERVAMED y en un significativo acto de homenaje al Día Panamericano del Médico 2013, en presencia del Presidente de la Federación Médica Colombiana Dr. Sergio Isaza Villa, el Presidente en funciones del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá Dr. Sergio Robledo Riaga y el Vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional y Director del Observatorio del Medicamento, Dr. Oscar Andia Salazar, se aprobó y se dio inicio a OBSERVAMED-Plus con el Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia
Excellencis-Colombia

1. Crisis del Sistema de Salud Colombiano y el papel de los médicos 
Los siguientes 8 gráficos resumen la visión de la FMC sobre la crisis del sector salud en general y del componente de medicamentos en particular:

Gráfico N°1: Crisis del sistema de salud | Gráfico N°2: Primeros informes de precios exorbitantes | Gráfico N°3: Crecimiento exponencial de recobros | Gráfico N°4: Regulación por VMR parcial e insuficiente

Gráfico N°1

Gráfico N°2

Gráfico N°3

Gráfico N°4

Gráfico N°5: Normas que influyeron en el crecimiento exponencial | Gráfico N°6: Muchos precios exorbitantes persisten | Gráfico N°7: La  utopía de los 500.000 millones de recobros anuales | Gráfico N°8: Lo que nos muestra el informe OBSERVAMED sobre Anti VIH: Las farmacéuticas monopolizantes, con su nueva estrategia de "precios escalonados" pueden neutralizar la regulación de precios basada en referencia internacional y dividir a los activistas que defienden el acceso justo a los medicamentos.

Gráfico N°5

Gráfico N°6

Gráfico N°7

Gráfico N°8

En efecto, la Federación Médica Colombiana, al presentar el Informe "AntiVIH-SIDA: Análisis de Precios y Ventas Reportadas por las Farmacéuticas a SISMED 2012 y 2013" advirtió que Raltegravir (Isentress® de MS&D) destronó a la Asociación Lopinavir + Ritonavir (Kaletra® de Abbott-Abbvie) en el liderato del mercado de medicamentos AntiVIH-SIDA, que la asociación de este producto vuelve costosa cualquier opción, que la asociación con Tenofovir + Emtricitabina (Truvada) es -de lejos- la más costosa y que estas asociaciones, junto con Atazanavir y Kaletra se llevaron más del 50% de los recursos del sistema de salud para esta patología, como si en Colombia se hubiese producido un pico epidemiológico con crecimiento explosivo de casos resistentes.

Para la FMC - en este ejemplo demostrativo de lo que está pasando en el sistema de salud colombiano- es claro que no existió dicho pico epidemiológico. Lo que existió y existe (aquí y en casi todos los temas de alto impacto sobre la sostenibilidad del sistema de salud) es una combinación tóxica de prácticas de inducción a la demanda, con prescripción cooptada por las farmacéuticas e intermediarios perversos, insuficiencia de la política de regulación de precios y una grave debilidad institucional para defender los intereses de la salud pública.

Claramente, debemos reconocer que -como Federación Médica Colombiana- es necesario ampliar nuestra participación activa en la definición de más políticas públicas. Debemos pasar de OBSERVAMED a OBSERVAMED-Plus, del Sistema de Información de Medicamentos al Sistema de Información Terapéutica y del accionar de la FMC al accionar de la Gran Asamblea Médica Nacional, en defensa de nuestra dignidad profesional, el derecho fundamental a la salud y los intereses de la salud pública.

2. Sin prescripción médica racional no hay solución
La FMC, proclama que los médicos -tanto por nuestra formación académica, como por la tradición humanística y los códigos de ética que rigen nuestra profesión- somos actores idóneos e indispensables para la definición e implementación de políticas públicas en el campo de la salud. Los médicos, organizados y unidos en defensa de la dignidad del acto médico y la libertad de prescripción -en el marco de la defensa de los intereses de nuestros pacientes y la salud pública- somos parte indispensable de soluciones estructurales en el campo de la salud. La FMC. sus Colegios Departamentales, el CMCB y OBSERVAMED demostramos (ver  resumen) que el papel activo de los médicos puede ser fundamental en el debate público de la crisis del sistema de salud, sus causas y las soluciones estructurales.

Gráfico N°9

Pero, debemos ser realistas y reconocer que la prescripción médica se encuentra sometida al absolutismo de un "régimen de conocimiento inductivo con interés comercial" donde -mediante escuadrones entrenados y bien pagados de visitadores médicos, cursos, simposios, congresos y hasta algunas guías de práctica clínica- las farmacéuticas manipulan la prescripción médica para que multiplique sus ganancias, independientemente de los daños que pueda producir, en la salud y los recursos de cada paciente y del sistema de salud. El crecimiento exponencial de los recobros y la crisis financiera del sistema de salud colombiano -por ejemplo- no serían tales sin la participación de médicos cooptados por las farmacéuticas e intermediarios perversos.

Gráfico N°10

De acuerdo con la clasificación del Gráfico N°9, los Médicos " A,B,C NoX" -de prescripción no cooptada ni constreñida- somos la mayoría, pero nuestras organizaciones (comprometidas con la defensa de nuestra dignidad profesional, los derechos de los pacientes y los intereses de la salud pública) no son lo suficientemente fuertes, no disponen de recursos y no reciben ningún apoyo institucional. Y paradójicamente, los Médicos " A,B,C NoX" somos los más indicados para darle viabilidad al sistema de salud.

Ya desde el año 2003 Médicos " A,B,C NoX" de la Federación Médica Colombiana propusimos un sistema de información completo no cooptado por las farmacéuticas y -ante la inoperancia oficial- tuvimos que demostrar que eso era posible. Hoy -sin ninguna ayuda estatal- ofrecemos la mayor base de datos de información farmacológica y regulatoria de medicamentos disponibles en Colombia, para uso racional.

Pero, tener la mejor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia no es suficiente. Es necesario incentivar su uso,  integrar sus contenidos con un sistema de información terapéutica e incorporar ese conocimiento en la práctica diaria de una prescripción médica racional. Solo con una prescripción médica basada en el uso racional del medicamento (SIN conflicto de intereses) basada en principios activos, con evidencia científica sólida, fuentes independientes e información completa, el sistema de salud puede hacerse viable (ver Gráfico N°10).

En ese contexto, con la experiencia adquirida en más de 10 años de consolidación del Sistema de Información de Medicamentos y el modelo de participación social OBSERVAMED, damos un paso adelante y avanzamos hacia la consolidación de un Sistema de Información Terapéutica, con un nuevo modelo de participación que llamamos OBSERVAMED-Plus, que se concreta en un Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia que es Excellencis.co y una iniciativa de estímulo a la prescripción médica basada en evidencia científica independiente que es "Elijamos Sabiamente".

3. Excellencis.co ¿Por qué es diferente?
Es un programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia diseñado para médicos de atención primaria, interesados en el ejercicio ético de su profesión y la defensa de la salud pública, que deseen entrenarse en buenas prácticas de prescripción y uso racional de medicamentos y otros recursos terapéuticos.

3.1. Es un esfuerzo de organizaciones no gubernamentales interesadas en la defensa de la salud pública, que incorpora los desarrollos tecnológicos de la Sociedad “Excellence” de Bélgica, la experiencia de Acción Internacional para la Salud AIS-Nicaragua/AISLAC/HAI, el respaldo científico del Centro de Información de Medicamentos CIMUN de la Universidad Nacional, los contenidos farmacológicos, regulatorios y económicos del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional) y la conducción del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá CMCB, el Observatorio del Medicamento OBSERVAMED, la Federación Médica Colombiana FMC y las organizaciones que se mencionan en el punto 4.

3.2. Es una adaptación de la plataforma Excellencis de autoevaluación y autoformación (e-learning) que busca facilitar el acceso de los médicos a un sistema de actualización de alta calidad e independiente de las presiones comerciales de las farmacéuticas, a través de herramientas innovadoras, útiles y metodológicamente validadas. Cuenta con certificación belga y desde el año 2006 y varios módulos han sido adaptados al contexto de América Latina. Excellencis LAC cuenta al momento con 183 módulos o cuestionarios y Excellencis Bélgica con más de 150 módulos en francés disponibles para su traducción y adaptación.

3.3. Excellencis.co es un sistema GRATUITO de difusión de contenidos seleccionados de Educación farmacoterapéutica, Consensos, Guías de Práctica Clínica y demás recursos disponibles en Internet, para Médicos de Atención Primaria, Pacientes y sus cuidadores (ver Ejemplo Diabetes Mellitus Tipo II).

3.4. Excellencis.co es un sistema GRATUITO también de difusión de contenidos de alto valor científico, gran actualidad y utilidad práctica, desarrollados por el Centro de Información de Medicamentos CIMUN de la Universidad Nacional (por su intermedio, la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe DURG-LA/OPS/OMS, la International Society of Drug Bulletins) y publicados por Agencias Reguladoras, Boletines Independientes (E-Fármacos, Martin, etc) y demás organizaciones defensoras de la salud pública a nivel mundial (listas del artículo), que se incluyen en el buscador de información farmacoterapéutica independiente del CIMUN y se organizan en el Sistema Terapéutico de Actualización por Redes Sociales STAR de http://www.med-informatica.net/.

3.5. Excellencis.co hace parte de OBSERVAMED-Plus, un sistema alternativo de actualización y entrenamiento de médicos de atención privada, que superando el paradigma de los sistemas de información y actualización cooptados por el interés comercial de las farmacéuticas (ver Diferencias de Sistemas de Información de Medicamentos) busca estimular el uso racional del medicamento, en un proceso de dignificación de la prescripción médica y defensa de los derechos de los pacientes y la viabilidad del sistema de salud (ver Gráfico N°10).

4. Organizaciones que nos respaldan
Excellencis.co cuenta con la participación varias organizaciones de la sociedad civil, interesadas en la difusión de buenas prácticas de prescripción y uso racional del medicamento. Inicialmente:
- Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá,
- Federación Médica Colombiana y sus Colegios Médicos Departamentales,
- Asociación Colombiana de Médicos Generales
- Observatorio del Medicamento OBSERVAMED,
- Centro de Información de Medicamentos CIMUN de la Universidad Nacional,
- Sociedad “Excellence” de Bélgica,
- Acción Internacional para la Salud (AIS-Nicaragua AISLAC y HAI), 
- Sistema de Información de Medicamentos VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional),
- Sistema de Información Terapéutica Med-Informática.net (Sistema de Actualización por Redes Sociales-STAR)
- Boletín Informática Salud y Boletín del Consumidor de Medicamentos (Boletín BIS-BCM) y
La Gran Asamblea Médica Nacional,
nueva organización de médicos defensores de la salud pública, opuestos al modelo de intermediaciones perversas de las EPS.

Nota: El Comité para la Veeduría Ciudadana en Salud integrada por Misión Salud, Fundación IFARMA, Centro de Investigación de Medicamentos de la Universidad Nacional CIMUN, Federación Médica Colombiana FMC y Observatorio del Medicamento OBSERVAMED, en su reunión del 11 de junio de 2014 decidió vincularse a las iniciativas Excellencis.co y Elijamos Sabiamente.

5. Invitación a vincularse de inmediato 
Los médicos de atención primaria -al igual que los pacientes- somos las mayores víctimas de la crisis del sector. La gran mayoría trabajamos en condiciones infrahumanas. No existe un sector más deslaboralizado y tercerizado, donde el talento humano es víctima de las prácticas perversas de todo tipo de intermediarios, incluso en el sector público. En demasiados casos, nuestro poder de prescripción está cooptado por el interés comercial de las farmacéuticas (a cambio de indignos "gadgets") o constreñido por el interés comercial de los intermediarios (a cambio de indignas formas de contratación). Nuestra prescripción genera fabulosas ganancias para las farmacéuticas de precios exorbitantes y cuantiosos ahorros para los intermediarios perversos.

Paradójicamente, desconocemos el poder de nuestra prescripción. Nos dejamos tratar como los médicos menos formados y nos dejamos imponer todo tipo de condiciones indignas y ofensivas. Pero eso se acabó. Alguien debe comenzar y la Federación Médica Colombiana junto con las organizaciones mencionadas en el anterior punto, decidimos pasar a la acción.

Comenzamos con las iniciativas Excellencis.co y Elijamos Sabiamente para mejorar nuestra formación, enfatizar los valores de la ética médica, exigir transparencia en las investigaciones, buscar información completa e independiente, estimular las buenas prácticas de prescripción y difundir el uso racional del medicamento. 

Si los médicos de atención primaria prescribimos con base en evidencia científica y evitamos prácticas de inducción a la demanda y todo constreñimiento del acto médico, sin duda estaremos defendiendo la dignidad de nuestra profesión y contribuyendo -como solo los médicos podemos hacerlo- a la mejor solución de la crisis del sistema de salud.

El programa Excellencis.co de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia busca servir para ese propósito y le invitamos a participar activamente, a partir de hoy mismo, pulsando click AQUÍ.

¿Busca información objetiva sobre medicamentos y el sistema de salud? 
Vea el Boletín Informática y Salud - Boletín del Consumidor de Medicamentos

Siga a al Observatorios del Medicamento de la FMC -OBSERVAMED- en

Envíe sus comentarios al correo observamed.fmc@gmail.com 
Este es un mensaje legal, libre de virus y con información de interés público.
De acuerdo con normas internacionales, la distribución de este correo NO se considera "spam" porque incluye una forma eficaz de que su dirección sea removida del listado de distribución. Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección
: observamed.fmc@gmail.com